Blog

5 agosto, 2019

Tolerancia a Fallo en vSAN, FFT1 en RAID 1

Como bien dice el título, esta es una forma de darle redundancia a nuestras máquinas virtuales (o a sus objetos) para en caso que algún componente físico falle de nuestra plataforma; disco de capacidad, de cache, falla de un host o incluso la falla de un dominio y la VM seguirá teniendo acceso a sus datos ya que habrá una o varias copias para recuperar esos datos en los host restantes que aun sigan funcionando.

Sobre proteger una VM completa o sus componentes; si nosotros entramos a las carpetas contenedoras de nuestras VMs nos vamos encontrar con un escenario como este:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Donde vSAN toma estos archivos como objetos donde por ejemplo, podemos darle protección a toda la VM o también por ejemplo podríamos darle prioridad a algún objeto en particular.

FFT 1 en RAID 1

Veamos que significa asignar una protección de FFT 1 en RAID 1; donde FFT 1 nos dice que tendremos tolerancia a fallo de 1 host y RAID 1 en cómo se replica sus objetos en los distintos host. Al igual como funciona la protección de los discos, este RAID 1 realizara un espejo de los archivos como lo muestra la siguiente imagen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como vemos en la imagen, una VM se ejecuta en el primer host y arma su réplica en el host 3, esto significa que tendrá dos componentes para los mismos objetos. El que se cree en RAID 1 significa que tendremos un espejo de nuestros datos en 2 host de nuestra plataforma.

Como se ve también en la imagen, además tenemos un 3er componente definido como Witness (W), este componente siempre ira “aparte” de los archivos replicados. El trabajo del Witness o testigo es realizar un seguimiento a los bloques que se están escribiendo en las 2 réplicas y asegurándose que los dos se encuentren sincronizadas. Si el Witness descubre que las réplicas no están sincronizadas, alerta a vSAN para que tome medidas y busque la forma de remediarlo.

vSAN siempre está monitoreando la plataforma y nos está avisando que las políticas de protección y uso siempre se estén cumpliendo y que además sus componentes se encuentren en un correcto funcionamiento como nos muestra la siguiente imagen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que sucede si falla una de las réplicas?

En este caso actuara vSAN y nuestro HA y la VM que se ha caído en nuestro host 1 (como muestra la imagen) levantara en el host 2 por ejemplo y si tenemos más host, este creara automáticamente una nueva replica:

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no tengo otro host?

La VM se va a levantar igual en el host 2 como muestra la imagen pero tendremos un alerta que nos indicara que no se puede realizar la otra replica por lo que no estaremos cumpliendo con nuestra política. Pero si se tendrá acceso a la VM.

Uncategorized

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *