Blog

16 marzo, 2020

Bienvenido Vmware vSphere 7

Llego el 10 de marzo de 2020 y VMware anunció su nueva plataforma vSphere 7 y la verdad es que estoy contento de este lanzamiento ya que tuve la oportunidad de ser parte del equipo testing en las versiones beta y se podía ver temas interesantes donde les contare algunos de ellos. Quiero destacar que el lanzamiento es mucho más grande de lo que voy a describir acá, pero tenemos que comenzar desde un punto.

Kubernetes en vSphere

Es un hecho, los Kubernetes llegaron para quedarse y en algunas publicaciones anteriores de vSphere 6.7 ya se había anunciado este proyecto Pacifico, bueno, en vSphere 7 se comienza a consolidar esa idea. La administración de los Kubernetes es ahora completamente compatible con vSphere y se pueden ejecutar desde el ESXi. Esta completa integración va permitir seguir desarrollando esta tecnología y seguir creando aplicaciones modernas.

Para los que administramos vSphere, también tendremos beneficios ya que vamos a administrar la infraestructura de Kubernetes utilizando las mismas herramientas y habilidades que han desarrollado en torno a vSphere.

Acá hay mucho que profundizar, hay temas que honestamente tengo que investigar mejor para entregarles una visión más completa.

DRS Mejorado

DRS siempre ha trabajado en el estado del cluster y bajo un algoritmo este indicaría realizar movimientos bajos vMotion para poder siempre mantener equilibrado los recursos.

Este nuevo DRS esta más enfocado en el buen funcionamiento de una VM que en el estado de recurso del Host (que al final igual va ir de la mano). DRS analizara el requerimiento de recursos de la VM y la moverá al host que cumpla los requisitos para poder entregar esos recursos. El análisis de estas evaluaciones será a cada minuto por lo que nos entregará una optimización más granular de los recursos.

En esta vista, ya se puede ver que el DRS estará enfocado en el uso de las VMs y que sobre sus rendimientos hará las recomendaciones.

¿Es muy distinto a como se hacía antes? ¿Ya no se va a preocupar del host? – Es distinto, pero es otro enfoque, el host no se a sobre exponer ya que este cálculo, si la VM tiene un gran requerimiento de recursos, la recomendación será a un equipo que pueda dárselo y mantener sus “compromisos” con las VMs que se encuentren en él.

Hardware Asignable

Para varios, este será un dolor de cabeza menos. ¿A cuántos nos ha pasado que estamos actualizando los hosts y debemos pedir permiso porque una VM tiene asignado un dispositivo PCIe de forma directa y debemos pedir autorización para bajar esa VM porque no la podemos mover?

Bueno, esta nueva herramienta nos permite tener VMs con PCIe directos y tener compatibilidad con DRS, HA por ejemplo. (También aplicable para VMs con vGPU NVIDIA). El dispositivo ya no se asigna al archivo vmx, ahora será la capacidad del dispositivo PCIe que se presentará como recurso de una VM.

vSphere Lifecycle Manager

La sección del Update Manager tiene varias mejoras, bajo mi punto de vista, una integración más sencilla con lo que es el Host Profile (en algunos aspectos). Podemos crear un modelo de configuración deseada para nuestros ESXi, crear un perfil a través del vCenter y estandarizar nuestros hosts.

Pero hay más, Cluster Image Management nos permitirá como se comentaba tener una imagen base de nuestros hosts, imágenes que pueden ser las ISO customizadas de nuestras marcas (HP, Dell, etc) pero además tendrá un complemento del firmware de esas maquinas provista por el proveedor. Esto ultimo ya viene listo con las marcas HP y Dell, pero las demás se van a sumar más adelante.

Por último, sobre este punto, también tendremos la herramienta vCenter Server Update Planner, nos ayudara a actualizar con tranquilidad nuestros entornos Vmware, para así no encontrarnos con sorpresas de interoperabilidad. Ojo, esto solo funcionara con entornos vSphere 7 hacia arriba, si quieres usar esta herramienta para subir tu entorno de vSphere 6 a 7, no va a funcionar.

Reingeniería al vMotion

Bueno, si modificaron el DRS, que trabaja de la mano con esta herramienta, como no iban a darle un retoque a nuestro viejo y querido vMotion. Más alguno, con VMs con gran cantidad de CPU y/o RAM se fastidiaba por lo que demora hacer el movimiento entre host?

Además, por ahí en algunos casos de BD, SAP etc, los rendimientos de estas VMs mientras se realizaba el movimiento no era el deseado.

En un nivel alto, vMotion se compone de varios procesos. Para la mayoría de las máquinas virtuales, estos procesos pueden ejecutarse muy rápidamente, a menudo lo suficientemente rápido como para no ser notados. Para las máquinas virtuales que tienen grandes asignaciones de CPU y memoria, estos procesos pueden volverse notorios e incluso durar lo suficiente como para que la aplicación que se ejecuta dentro de la máquina virtual piense que hay un problema.

Antes de vSphere 7, el rastreo de páginas se realizaba en todas las vCPU dentro de una máquina virtual, lo que podía causar que la máquina virtual y su carga de trabajo tuvieran recursos limitados por la migración misma. Con vSphere 7, se usa una vCPU dedicada para el rastreo de páginas, lo que significa que la VM y sus aplicaciones pueden seguir funcionando mientras se producen los procesos de vMotion.

Otro proceso que se mejoró fue la copia de memoria. Antes de vSphere 7, la memoria se transfería entre los hosts en páginas de 4k. vSphere 7 ahora usa páginas de 1 GB, junto con algunas otras optimizaciones.

Al igual que el tema de los Kubernetes, este es un tema que nos podemos expandir más, pero por ahora, ¡la idea es que te quedes que migrar VMs grandes no será tema!

Más Mejoras

Sería muy largo este blog entrar en todas, tenemos mucho material para seguir indagando, pero un resumen es:

  • Se mejora la seguridad, administración de Password
  • No es necesario instalar más el PSC, viene integrada.
  • HW virtual 17, con un monitoreo mejorado a las aplicaciones de tu VM.

y varias cosas más, manténgase informado por los Blogs de Vmware, vExpert, etc.

La verdad es que cuando salen nuevas versiones de Vmware me siento como niño con juguete nuevo. Vayan planificando sus actualizaciones, vayan verificando sus compatibilidades, tienen en frente el sistema de virtualizacion más robusto de todos.

Bienvenido vSphere 7!

Uncategorized
About JL Fernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *