Blog

24 marzo, 2020

vSAN 7

Hola a todos, seguimos con los lanzamientos de Vmware y en este blog vamos hablar de vSAN 7 que es lanzado en conjunto con vSphere 7.

Poco a poco HCI se está comenzando a adoptar en distintas empresas e instituciones de todos tamaños. Todos en el día a día agradecemos iniciativas que nos ayuden a simplificar nuestra infraestructura. Esa simplificación se traduce en HCI muchas veces en eliminar la administración de Storage, de Switch SAN, simplificar el crecimiento de nuestra infraestructura, la mantención de estos componentes, etc.

Pero también hace sentido desde el punto de vista financiero. Cuantas veces me he encontrado con la frase “es caro hacer crecer el storage” y si, es caro porque el disco de storage es mucho más caro que un disco de servidor, además que en ocasiones debemos agregar otra bandeja, realizar balanceo de carga, etc etc etc…¿le suena conocido no?

vSAN 7, dentro de sus novedades nos trae 3 grandes avances:

  • Simplifique la gestión de la infraestructura y acelere el aprovisionamiento.
  • Unificar el almacenamiento de bloques y archivos.
  • Soporta tecnologías emergentes, como contenedores.

Simplifiquemos las actualizaciones y los ciclos de vida.

Actualizar, si una tarea que a todos nos aburre y que a veces nos genera algunas complicaciones, por muy sencilla que se vea la tarea.

Hoy en día, es común que utilices 2 herramientas para actualizar, una nuestro querido VUM (Vmware Update Manager) para actualizar nuestros ESXi y herramientas entregadas por el proveedor de hardware para las actualizaciones de firmware.

Este nuevo vSAN 7, presenta una nueva forma de realizar las actualizaciones completas del servidor de forma sencilla y centralizada y es llamado vSphere Lifecycle Manager (vLCM).

vLCM se basa en un modelo de estado deseado (similar cuando trabajamos con Host Profile) que proporciona administración del ciclo de vida para el hipervisor y el conjunto completo de controladores y firmware para los servidores que alimentan su centro de datos.

vLCM se puede usar para aplicar una imagen, monitorear el cumplimiento y remediar algún host dentro de un clúster que no cumpla con nuestra imagen base modelo. (Nuevamente, similar a Host Profile).

Este es un paso importante para reducir los tiempos de administración de nuestros equipos y nos da una mirada rápida si toda nuestra infraestructura esta cumpliendo con las configuraciones deseadas por nosotros.

Servicios nativos de File Server.

vSAN 7 ahora es compatible con NFS v3 y v4.1, atendiendo a una variedad de casos de uso. La habilitación de servicios de archivos en vSAN es similar a la habilitación de otras características de nivel de clúster, como servicios iSCSI, cifrado, deduplicación y compresión. El ciclo de vida completo de aprovisionamiento y administración de servicios de archivos se puede realizar sin problemas a través de la interfaz de usuario de vCenter. Esta característica ayuda a abordar un conjunto más amplio de casos de uso que requieren servicios de archivos con la simplicidad de la integración.

Implemente aplicaciones más modernas en vSAN con almacenamiento nativo en la nube mejorado.

vSAN 7 amplía y fortalece las capacidades de almacenamiento nativo de la nube introducidas por primera vez en vSAN 6.7 update 3. vSAN ahora admite el uso de servicios de archivos nativos como volúmenes persistentes para los clústeres de Kubernetes. Los volúmenes persistentes ahora pueden admitir el uso de cifrado e instantáneas. Además de los servicios de archivos, vSAN habilita vSphere Add-on for Kubernetes (anteriormente conocido como Project Pacific, si no recuerdan visiten https://www.infoworld.cl/2019/08/26/proyecto-pacifico/), que permite que se implementen cargas de trabajo en contenedores con estado en almacenes de datos de vSAN.

Más Mejoras

Operación de reparación inmediata después de reemplazar un host vSAN Witness.

vSAN 7 mejora la lógica de reemplazo y resincronización de un host vSAN Witness para stretched clúster y topologías de 2 nodos. Cuando un dispositivo vSAN Witness Host se ve afectado o necesita ser reemplazado, se puede hacer fácilmente usando el botón «Reemplazar testigo» en vCenter. Después del reemplazo, vSAN invoca una operación de reparación inmediata, restableciendo rápidamente el vSAN Witness Host a un estado consistente. Esta mejora ayuda a mitigar una vulnerabilidad transitoria a la protección a nivel de sitio al acelerar la restauración de vSAN Witness Host.

Stretched Clúster I/O basado en el equilibrio de recursos entre los sitios.

Una topología de stretched clúster de vSAN proporciona la posibilidad de soportar la interrupción de un sitio completo y que nuestras VMs y los datos sigan funcionando. La agilidad de vSAN permite a los administradores ajustar los parámetros de configuración para máquinas virtuales individuales con diferentes niveles de protección o afinidades. Como resultado, podría haber un desequilibrio de la capacidad disponible en un sitio versus el otro. vSAN 7 presenta nueva inteligencia para minimizar el impacto debido a condiciones de capacidad limitada. Cuando se detecta un desequilibrio, vSAN verifica múltiples parámetros en función de los cuales limita el IO al sitio con capacidad limitada y redirige el IO activo al sitio saludable. Estos pasos de mitigación ocurren sin interrupciones en la operación de la VM. Esta optimización es un excelente ejemplo de introducción de más inteligencia a vSAN para garantizar un funcionamiento predecible en una amplia variedad de condiciones.

Informes precisos de espacio a nivel de VM en la interfaz de usuario de vCenter para máquinas virtuales con vSAN.

vSAN 7 presenta un nuevo nivel de consistencia en los informes de capacidad a nivel de VM en vCenter para máquinas virtuales con vSAN. El diseño inicial de vCenter se adapta a los informes de capacidad a nivel de VM similares a cómo funciona el almacenamiento tradicional. Estas mejoras ayudarán a conciliar las diferencias de informes que se pueden haber encontrado entre las áreas centradas en vSAN de vCenter y las áreas de informes de VM tradicionales, como en la vista de clúster y host.

Informes de memoria mejorados para la optimización continua.

Una nueva métrica de consumo de memoria basada en el tiempo se expone en la interfaz de usuario y a través de la API para proporcionar una visión más profunda del consumo de recursos. Con la arquitectura robusta de vSAN, a medida que el entorno evoluciona (mediante escalamiento o escalamiento horizontal), las métricas basadas en el tiempo ayudan a correlacionar el cambio en el consumo de memoria con los cambios de configuración de hardware y software realizados en el clúster. Esto ayuda a evaluar sistemáticamente el impacto de los cambios de configuración y a optimizar continuamente el diseño.

Visibilidad de los objetos de vSphere Replication en vistas de capacidad de vSAN.

VMware vSphere Replication es una solución de replicación asíncrona basada en hipervisor para máquinas virtuales vSphere. Proporciona un mecanismo simple y efectivo para proteger y recuperar máquinas virtuales. La replicación de vSphere se incluye con vSphere Essentials Plus Kit y las ediciones de licencias superiores. vSAN 7 presenta una mejora significativa para los entornos que usan vSphere Replication. Los administradores ahora podrán identificar fácilmente los datos de objetos relacionados con vSphere Replication a nivel de objeto VM, así como en las vistas de capacidad a nivel de clúster. Esta conciencia de los datos de vSphere Replication ayuda en gran medida a un administrador a determinar los recursos utilizados para las necesidades de replicación asíncrona.

Soporte para dispositivos de mayor capacidad.

vSAN demuestra una gran agilidad para satisfacer las necesidades de almacenamiento en evolución. vSAN 7 admite dispositivos de almacenamiento más nuevos y de mayor densidad. La compatibilidad de vSAN con dispositivos de almacenamiento de mayor densidad puede aportar mejoras inherentes a los entornos de los clientes, como mejores relaciones de deduplicación y compresión y un menor costo por terabyte (TB). El soporte para unidades de mayor densidad presenta un beneficio exclusivo de la arquitectura de vSAN: agregar o reemplazar de forma incremental los grupos de discos existentes con nuevos grupos de discos que consisten en unidades de mucha mayor densidad sin ningún costo adicional de licencia.

Eliminación del requisito de Eager Zero Thick (EZT) para el disco compartido en vSAN.

Esta versión también presenta una flexibilidad mejorada para aplicaciones de VM que usan discos virtuales compartidos, como Oracle RAC. vSAN 7 elimina el requisito previo de que los discos virtuales compartidos con banderas de múltiples escritores deben usar el ansioso formato Eager Zero Thick. Este conjunto simplificado de requisitos mejora la simplicidad y la eficiencia.

Resumen:

Hay una gran cantidad de avances interesantes, recuerden que, si tienen sus licencias al día, pasar a vSAN 7 no tiene un costo adicional. Antes de actualizar, siempre es bueno tener en cuenta estos pasos:

Uncategorized
About JL Fernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *