Blog

20 mayo, 2022

El temido EOL de vSphere 6.5 y 6.7

End Of Life vSphere 6.5 y 6.7

¿Si su empresa, compañía, institución está corriendo algunas de las versiones vSphere 6?5 o 6.7? Este articulo le puede interesar.

El 15 de octubre de este año termina el soporte general de estas versiones (pueden revisar la información en Product Lifecycle Matrix (vmware.com)). Eso significa no más actualizaciones ni parches de seguridad entre otras cosas.

Que debemos hacer si estamos en este caso…

FASE 1, Pre-Check

Primero visite la página de matriz de compatibilidad: VMware Compatibility Guide – System Search. En esta página podrá revisar si actual equipamiento es compatible con vSphere 7. Revise si sus hosts y storage son compatibles.

Si son compatibles, puede revisar en la misma pagina si la BIOS de su equipo es compatible o no, cuales son las recomendadas por VMWare.

Si tenemos todos las verificaciones ¿estamos ok? La respuesta es NO.

Debe revisar sus otros productos que están trabajando con su plataforma, estos pueden ser productos de VMware como Horizon, NSX, vRealize etc.

Para esto, les recomiendo revisar esta página: https://interopmatrix.vmware.com/

Si tiene software de 3eros como Veeam por ejemplo, se recomienda revisar la documentación de sus productos o contactar a las marcas para que les de las recomendaciones necesarias.

Una vez que tengo todos esto pre-check listos y comprobados, se recomienda realizar una comprobación de estado de salud de su plataforma, si un ambiente no está en un estado saludable, pueden ocurrir errores que podrían requerir una reversión.

Los errores comunes que pueden causar una falla pueden ser configuraciones de DNS o NTP no válidas, capacidad del disco duro, problemas o un servicio crítico que podría haberse detenido.

Un último paso, tener una copia de seguridad de su plataforma. Si tienen los recursos para ir moviendo las VMs, no es necesario realizar una copia de seguridad de todo, pero si hacerlo con las vms que se van a ver directamente afectadas por la actualización como, por ejemplo, vCenter Server. Si tuviese que actualizar una plataforma con Horizon, tener respaldo de Connection Server, Composer (en versiones 7), BD etc.

En resumen, cualquier componente que pueda necesitar un posible Roll Back.

FASE 2, Upgrade

El orden, es muy importante en este proceso, por favor, si su equipo lo va a realizar no saltarse este orden:

vCenter

Como se menciona en la primera fase, con el vCenter se debe revisar su compatibilidad con otros productos y tener su respectivo backup. ¿Qué pasa con Platform Services Controller?

El nuevo vCenter Server contiene todos los servicios de PSC y conserva la funcionalidad y los flujos de trabajo, incluida la autenticación, la gestión de certificados, las etiquetas y las licencias. ya no es necesario ni es posible implementar y utilizar un PSC externo.

ESXi

Compatibilidad de Hardware y revisión si su BIOS es compatible. Las actualizaciones se pueden realizar desde vCenter, SSH, con la ISO como si fuese una instalación de cero (fijarse eso si en el paso a paso).

VMtools y Compatibilidad de Hardware Virtual

VMware Tools™ y Compatibilidad de hardware de máquina virtual (Compatibilidad de VM), conocida anteriormente como vHardware, puede ser extremadamente valioso para administrar máquinas virtuales. Compatibilidad de máquinas virtuales determina el hardware virtual disponible para la VM, que corresponde al hardware físico disponible en el host de vSphere. La actualización del nivel de compatibilidad permite que la VM aproveche características adicionales disponibles para la máquina virtual. Por ejemplo, la versión de hardware 17, presentada con vSphere 7 admite el temporizador de vigilancia virtual que puede ayudar a un sistema operativo invitado a recuperarse de bloqueos.

Sin embargo, Antes de actualizar a una versión superior de compatibilidad de hardware de VM, tenga en cuenta sus motivos. Actualizar a una versión de compatibilidad de VM no siempre es necesaria, a menos que requiera características específicas que vienen con la versión de compatibilidad de VM. Si tiene aplicaciones de 3eros corriendo sobre VMware, es recomendado que se revise si estas aplicaciones o VMs son compatibles con estas actualizaciones.

VMware Tools es un conjunto de servicios y módulos que habilita varias funciones en los productos de VMware para una mejor gestión y una interacción fluida de los usuarios con los sistemas operativos invitados. Aunque un sistema operativo invitado puede ejecutarse sin VMware Tools, se recomienda ejecutar siempre la versión más reciente de VMware Tools en sus sistemas operativos invitados para acceder a las últimas funciones y actualizaciones.

Storage (VMFS)

Hay dos versiones de datos de VMware vSphere® VMFS (Sistema de archivos de máquina virtual o VMFS) para Sphere 7: VMFS5 y VMFS6.

VMFS6 ofrece varias mejoras con respecto a la recuperación de espacio, así como un mejor soporte para instantáneas más grandes. Antes de actualizar a VMFS6, asegúrese de que todos los hosts se hayan actualizado a al menos ESXi 6.5

Las diferencias más destacadas son:

Ahora, muy IMPORTANTE, no se puede actualizar directamente desde VMFS-5 a VMFS-6. Lo que se debe hacer es crear un nuevo Datastore con VMFS-6 migrar las VMs desde VMFS-5 para ir despejando las LUNs e ir eliminándolas para crear las nuevas en versión 6. Si estas pensando que es algo tedioso, lamentablemente si lo es.

Networking – Virtual Distributed Switch

Puedes actualizar VMware vSphere Distributed Switch (VDS) versión 6.5 a una versión posterior. La actualización permite que el switch distribuido aproveche las funciones que solo están disponibles en la versión posterior. Antes de actualizar a vSphere 7, debe verificar que el conmutador distribuido virtual tenga haya sido actualizado a por lo menos una versión 6.5.0. El no hacerlo puede afectar el proceso de actualización.

Hay tres opciones disponibles al crear o actualizar un conmutador distribuido virtual en vSphere 7:

  • Conmutador distribuido 7 de vSphere
  • Conmutador distribuido vSphere 6.6
  • Conmutador distribuido vSphere 6.5

Espero que esto les sea de utilidad, claramente son varios los aspectos que se tocan cuando se realiza una actualización de vSphere. Si el proceso lo ve complejo de realizar, recuerde que nuestro equipo de ingeniería esta disponible para apoyarlos en estos temas que a veces en plataformas de gran tamaño, puede llegar a ser un proyecto de largo aliento.

En Infoworld contamos con una gran experiencia ya que venimos trabajando con VMware desde su versión 3.5, hemos pasado ya por varias actualizaciones.

Por último, leyó todo el documento y su plataforma no paso el pre-check, también lo podemos ayudar con la renovación tecnológica.

Cualquier consulta, no duden en contactarnos.

JLF.-

Uncategorized

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.